El poblamiento del rio Guapi y sus afluentes se dio entre el siglo XVI al XIX. Según Romero (1990) citado en el Plan de Manejo Territorial y Gestión Ambiental del Consejo Comunitario del Alto Guapi (PMA-CCAG): se presenta específicamente en 1680 con la forma de los reales de mina, que era ranchos, casa y lugares de resistencia. Alrededor de las minas, para la población esclava, los amos y los administradores de las minas.
La primera comunidad fundada en el XVI fue San Vicente, y sus primeros habitantes fueron africanos introducidos como esclavos por la familia Arroyo Arboleda. Esta comunidad cubrió el territorio de los actuales corregimientos de la comunidad de santa Rosa, san Vicente, Santa clara, las juntas y Balsitas. El terreno donde está ubicado “san Vicente” fue comprado por los negros el 4 de septiembre de 1846, por valor de 8 libres y 2 onzas de oro. Posteriormente el Consejo de Ancianos divide las tierras según sus necesidades. El Rosario fue fundado por Josefina Cambindo, Manuela Ocoró, Pedro José Cambindo, Santiago Arroyo y Rafael Ayala, a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, pero no existe una fecha exacta. San José del Naranjo fue fundado el 18 de febrero de 1850, por el señor Luis Valverde. Estas tierras fueron compartidas al esclavista de apellido Arroyo de la cuidad de Popayán: el límite iba desde el saltadero del Rosario hasta la boca del rio Currupí, cerca al límite de Guapi Abajo. El caimito fue fundado en abril 18 de 1772 por las familias Hurtado y Sinisterra.
Las comunidades del rio Yantín, Chigüero y Hojarascal fueron fundadas en enero 10 de 1821, por los señores Anastasio Colorado, Francisco Mancilla, Rufino Banguera y Bartolomé Sánchez. Estas comunidades presentan un poblamiento muy disperso, en la administración municipal de Francisco Castro Guerrero se inició un proceso de aldeización que se frustró según sus pobladores debido, al manejo politiquero del proceso. La comunidad de Santa Clara fue fundada en febrero 15 de 18000, por los señores Justo Pastor Mafla, Juan López Rodríguez. San Agustín es una de las comunidades más pequeñas del Consejo Comunitarios y fue fundada en 1820 por Gregorio Arboleda y Severina Ocoró, pero no hay fecha exacta. A la comunidad de las Juntas se le atribuye el nombre por el encuentro de los tres ríos: el Pilpe, El Caunapí y el de Guapi. El sabio Alejandro Mancilla Farrufia afirmaba que el rio Pilpe es propiedad del negro y su límite iba hasta Popayán y la comunidad de Balsitas, que es la más lejana en la parte alta de la cuenca del río Guapi. Fue fundada en 1800 por el señor Manuel Felipe Cundumí. El primer nombre de fundación fue Alfonso López, y los habitantes se lo cambiaron antes de finalizar el siglo XX.
Actualmente la comunidad afirma que los fundadores de las Juntas fueron los señores Roso Granja y Forero; y de la comunidad de Balsitas fue Manuel Valverde (o Luis Valverde). El primer nombre de la comunidad de Santa Clara fue Agua Clara. La comunidad de Rosario compró al Naranjo hasta la quebrada Pósito.